viernes, 20 de febrero de 2009

PSICOLOGIA, EQUINOTERAPIA Y ZOOTERAPIA

Hablar de psicología y zooterapia implica zambullirnos en un cuerpo teórico metodológico riquísimo como es la psicología y en el cual la zooterapia y equinoterapia se convierten en un recurso técnico importantísimo.
En nuestra institución partimos de un concepto básico y fundamental en el cual consideramos que no hay diagnósticos, sino pacientes personas con un diagnostico, el cual se presenta de diferentes maneras dependiendo de la personalidad y contexto en el cual se desenvuelve cada individuo. Utilizando la equinoterapia y zooterapia nos encontramos ante la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes un abanico de posibilidades terapéuticas de donde se selecciona el contexto mas adecuados para cada individuo.
Tal es el caso por ejemplo de los niños hiperactivos; Por qué siempre tenerlos en espacios cerrados, reducidos si ellos disfrutan de las actividades al aire libre en las cuales pueden realizar ejercicios físicos permanentes?. Es así que en contacto con los animales y el entorno vamos trabajando con ellos controlando su impulsividad, agresividad, ayudándolos a permanecer en grupo, cuidar de si y de otro. Trabajar en este contexto implica de parte del profesional y del equipo una gran plasticidad y observación minuciosa de cada uno de los tratamientos para realizar los ajustes que cada sesión requiere de acuerdo al paciente y su diagnostico.
El contacto con el animal constituye el primer paso para el desarrollo de la empatía entre terapeuta y paciente, que será la base para el desarrollo del tratamiento. La terapia con animales rompe con esquemas fijos de comportamiento que trae el paciente, lo que le impide relacionarse con los demás y desarrollar eficientemente el proceso terapéutico. Los beneficios de la zooterapia son múltiples y variados, tiene ventajas en los aspectos comunicativos, fisiológicos, psíquicos y sociales del paciente.
De esta manera, la zooterapia, permite que en el marco de la sesi ón psicológica:

§ Tenga lugar la comunicación emocional entre el terapeuta y el paciente. Los animales actúan como mediadores o nexo entre ambos. El contacto con el animal brinda confianza y seguridad al paciente, lo que facilita la relación terapéutica.
§ La zooterapia permite que la persona proyecte en el o los animal/es sus sentimientos y experiencias. De esta manera, es posible trabajar el material durante el tratamiento de una manera natural y espontánea.
§ Los pacientes hablan con los animales, les cuentan sus preocupaciones, sus conflictos, sus historias, y otras cosas que no revelarían a otras personas. Los animales sirven de punto de partida para que los pacientes hablen de ciertos temas que es necesario tratar en el encuentro terapéutico. Así como también sirven para distraerlos de sus preocupaciones, mas aun cuando estas no los dejan avanzar en el tratamiento y se constituyen en verdaderos obstáculos.
§ Por último, el vinculo particular que se da entre el paciente y el animal genera la motivación necesita para concurrir a terapia. El contacto con estos animales lo alegra, lo relaja, lo estimula a comunicarse con otros, mitiga el sentimiento profundo que poseen de soledad ya que el individuo siente que el animal llena espacios vacíos de su vida, se siente útil y valioso por el hecho de cuidar a “su” animal. Todo esto se convierte en cierta forma en un motivo para mejorar. El paciente atiende y se concentra mejor, muestra mayor predisposición a realizar las tareas que se le solicitan y se compromete mas con su tratamiento

El fin ultimo que le damos a esta técnica es colaborar con el tratamiento integral del individuo mejorando la calidad de vida de los pacientes y colocándolos en el lugar de saber y poder hacer.

Fundacion Descubrir