jueves, 26 de febrero de 2009

PSICOPEDAGOGIA, EQUINOTERAPIA Y ZOOTERAPIA

La psicopedagogía es una ciencia, que tiene por objeto de estudio el sujeto en situación de aprendizaje. Entendiendo al aprendizaje como un proceso dinámico, siendo el sujeto activo, constructor de sus conocimientos y en donde se pone en juego su estructura cognitiva, sus posibilidades físicas, su historia subjetiva y su particular manera de percibir el mundo.
Por ello es que la psicopedagogía tiene por función el diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje que se presentan en las personas. Por lo que las estrategias de intervención van a ser acordes a la modalidad de aprendizaje de cada sujeto, de su vinculación con el mismo, y de su posicionamiento frente al conocimiento.
Una de las estrategias para tal fin es la zooterapia que es una metodología psicoeducativa de asistencia animal, en donde el mismo desempeña un papel fundamental en la apertura del niño y/ o adolescente hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estímulo. Favorece el aprendizaje y la adaptación de estos niños con capacidades diferentes como así también sirve de nexo entre el niño/joven y el terapeuta. Otra estrategia de intervención es la equinoterapia, en donde la utilización de un caballo como recurso terapeutico posibilita trabajar los dispositivos básicos del aprendizaje, las funciones cerebrales superiores y demás aspectos que hacen al particular modo de aprender del niño, joven y/o adulto.

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